miércoles, 14 de agosto de 2013

El invierno es un infierno...

Si, estoy conciente que probablamete los lectores se dividen en dos grupos. Uno piensa: ¨El invierno? En América del Sur? Allí todo el tiempo hace mucho calor, hay muchas palmeras, playas etc!¨ Otro grupo mira al titúlo un poco receloso: ¨¿Como una polaca puede decir, que el invierno en Chile es duro para ella? En Polonia hace mucho más frío y ella pasó allí la mayoría de su vida. ¿Que mal con ella?¨
Pues... sí. Todo eso es verdad, hay palmenras, durante el invierno en Polonia hace mucho más frío...

Les presento tres causas, porque a una polaca no le puede gustar el invierno en Chile: 

1. No hay calefacción. 
En ninguna casa no hay calefacción (por lo menos en casa de estudiantes). Eso significa, que cuando fuera hace 10 grados, es muy probable, que tendrás este 10 grados también en tu cuarto. Tampoco hay calefacción en la universidad, los hostales o restaurantes. Aunque esos dos últimos suelen usar estufes, para garantizar un poco de calor a sus clientes.
En mi país durante el invierno hace normalmente desde 0 hasta - 10 grados, pero en casa tenemos por lo menos 18 grados. Por eso el frío no nos toca tanto.

2. No hay cobertores/nordicos. 
En Polonia durante el invierno, exepto de usar calefaccón, usamos un tipo de cobertores/nordicos muy abrigados. Aca se puede comprar los pulmones, pero están mucho más finos que los de Polonia. Se suele usar muchas mantas - de vez en cuando son tan pesados juntos, que es poco difícil moverse :)

3. El aisalamiento de edicifios es malo. 
Porque el invierno aquí es bastante corto, los edificios no están preparados para aislar de temperatura de fuera. Eso significa que aun cuando usas un estufe en casa, el calor huye muy rápido por ventanas y paredes :(

Pero aunque los polacos son muy buenos en quejarse sin parar, les puedo decir, que existen también los causas, porque me gusta el invierno en Santiago. :)

Tres causas, porque a una polaca le gusta el invierno en Chile: 

1. El invierno es muy corto.
Comparando con Polonia el invierno aquí es muy corto. Durante esos 2 - 3 meses de invierno la tiempo se cambia, puede llover, pero también puedo hacer 18 grados.Ya en Septiembre los días suelen estar más agradables.  

2. No hace mucho frío 
No tanto como en Polonia - eso es obvio. Aunque los temperaturas de 8 grados están para mi un poco molesto, no está tan mal. Durante el día sólo tengo que abrigarme mejor, y por la noche siempre puedo cubrirme con una manta y beber el té caliente. Además la estancia en Andalusía me dío un poco de experiencia en conseguir los maneras de aguantar frío en casa.

3. La Cordillera nevada en el horizonte.
Eso es la causa principal, por cuál me encanta el invierno en Santiago. Desde la primavera las montañas estarán grises, pero todavía se puede ver sus picos nevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario