domingo, 25 de agosto de 2013

Los tomates por una luca - es decir un post sobre peso chileno

Los europeos, siempre cuando se haba sobre paises no-europeos siempre piensan que allí tiene que estar super barato. Cuando les dijé a mis amigos, que iba a Chile, todo el mundo me respondío: ¨Que suerte! Vas a vivir como un rey por un dólar por una semana!¨. Si pensais en la misma manera, tengo que decepcionaros. Eso puede ser la verdad, sólo en caso cuando sois capaz de sobrevivir en dos empanadas/cuatro latas de cola/un almuerzo en comedor estudiantil por toda la semana.

Chile, junto con Brasil y Argentina, es uno de los paises más caros en América Latina. Los precios se puede comparar con los países de zona euro.

 Mi primer contacto con la moneda chilena fue cuando buscaba el alojamiento en una página web. Una habitación coste 200 000 peso chileno, o sea... ¿Cuanto?! Afortunadamente existen los calculadores de monedas y dos minutos después ya sabía que 200 000 peso es 400 dólares. Muy rápido aprendí un truco: ¨se corta¨ tres últimos ceros del precios y se multiplica por dos para recibir el precio en dólares. Con mi propia moneda es un poco más dificil - tengo que recordar que 1 PLN es 163 peso... Porque estoy un poco floja, prefiero el truco con dólares. :)




He dicho, que Chile es caro. Para cada uno la noción caro significa algo distinto, pues os doy algunos precios, para que podeís orientarse un poco:

- la habitación: 170 000 - 200 000 (por supuesto se puede encontrar las más baratas y más caras, eso es un precio promedio)
- Coca Cola 591 ml - 700 peso
- el menú del día en restaurante: 3 400 - 6 000 peso
- un billete sensillo de comunicación pública: 610 peso
- la cerveza 1l en una tienda - 1400
- el pan de molde - 1 400
- el taxi en distacia de 4km - 2 000 (si no les dejas a engañarte ;) )
- una copa en el bar - 3 000
- jamón de pavo 200g: 1 400
- queso 200g : 2 500 peso
- hot dog: 1000 peso

Tal vez para las personas, quien viven en los paises más caros de zona euro, esos precios no parecen tan altos, pero se tiene que recordar, que el salario minimo en Chile es 210 000 peso al mes...

Porque los precios en Chile tienen ¨muchos ceros¨ los chilenos tienen palabras para ciertos candidades de peso. Así pues, 1000 peso es una luca, 100 peso: una gamba. Es mucho más facíl (i rápido) decir dos lucas, que dos mil peso. :)

Al final os presento ¨mi tresoro¨. Lo recibí en una tienda de un hombre, quién me dijo que en algunos años esa moneda valdrá una fortuna, y que tengo que guardarla. Pues... lo guardo:
La moneda de 10 peso, de año 1978, con ¨Libertad¨ - el simbolo de Dictatura. Ahora rara vez se puede encontrar las monedas con libertad, las monedas nuevas tienen simbolo de tribu Mapuche o libertador O´Higgins.
Puede ser que en algunos años va a valer algo :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario