viernes, 30 de agosto de 2013

¡Como tembla!

De repente te despiertas. Tienes la impresión, que algo tenía que pasar con tu cama durante la noche, porque se mueve a todos los lados. Una mirada rápida al resto a tu habitacón. No, eso no es tu cama. Pasan algunas segundas. Vuelves a dormir, al final no pasa nada. Fue sólo un terremoto pequeño.  

Antes de llegar a Chile, estaba conciente, que el país se úbica en una zona seismicamente activa, es decir: que hay allí terremotos. Pero algo distinto es saber que experenciar. Durante mi primer mes muchas veces he oido, que si tembla, no debo preocuparme. Eso pasa, y es muy normal. Si los templos son pequeños no es nada peligroso.

A pesar de eso esta mañana fue muy especial para los estudiantes de intercambio. ¡Nuestro primer terremoto! O sea, primer terremoto que se podía sentir ;) Cada conversación en la universidad se empezaba con pregunta ¨Te despertaste cuando temblaba? Yo también! Que extraño!¨. Cada conversación de eso tipo fue acompañada con miradas sorprendidas de estudiantes latinoamericanos. Supongo, que dos temblas más y para europeos tampoco sea eso algo interesante.

Una amiga mía me ha dicho, que muy bien, que hay muchas temblas pequeñas. Eso significa que las placas tectónicas se mueven lentamente, y que no habrá un terremoto grande. Espero que tenga razón, y que no tendré la oportunidad a experenciar los temblas como ese del año 2010. Hace tres años un terremoto co fuerza de 8,6 en escala Richter mató muchas personas, y destruyó muchas ciudades.

Con los terremotos está conectado otra noción: tsunami. En las ciudades costeras, se puede encontrar señales como este:


Primera vez cuando lo vi, pensé, que tal vez no está tan mal vivir lejos del Oceáno... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario